Mírate, Concéntrate, Medita.
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Mírate, Concéntrate, Medita.

Así empieza la clase de Bikram Yoga, una práctica diseñada para estar al alcance de principiantes, pero que aún resulta exigente hasta para los alumnos con prácticas avanzadas.

En esta clase vas alineando el cuerpo, trabajando algo tan precioso como es su anatomía. Los posturas son siempre las mismas para trabajarlas con precisión y forma  para maximizar sus beneficios. En su libro, ¨La Luz del Yoga,¨ B.K.S. Iyengar nos explica que dentro de cualquier postura de Yoga uno intenta estar totalmente concentrado en el momento presente y consciente de cada parte del cuerpo. Más allá de los beneficios médicos esto es lo que se trata esta práctica:

Fé – La importancia de creer en ti. Saber verdaderamente que tienes la fuerza para superar lo que te enfrentas por difícil que sea. Guardar esperanza para mejorar cada día.

Auto-Control – Disciplina, moral con rectitud  y práctica.

Fuerza de Voluntad – Determinación, actitud positiva y disposición a brindar lo mejor de ti.

Concentración – Atención, equilibrio, mente presente.

Paciencia – A veces la vida nos trae un poquito de todo, lo bueno con lo malo, la paciencia es la virtud que todos tenemos pero que no siempre aplicamos, es el carácter para seguir intentando.

Al principio de tu práctica simplemente llega. Haz lo que puedes, poco a poco, paso a paso, no hay afán. En tiempo, los resultado vendrán, te darás cuenta de los cambios y de la relación entre la mente y el cuerpo.  

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5 lecciones importantes para mantener en mente mientras practicas yoga
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1. – No es sobre los demás. El yoga es para ti: tu mente, tu cuerpo, tu respiración, tu espíritu. 

2. – El yoga va más allá de una disciplina física. 

3. – Ser bueno en yoga no quiere decir poder ejecutar perfectamente una parada de manos o ser un contorsionista. 

4. – Soltar o dejar ir es una manera hermosa de avanzar. 

5. –Cuando nos cuesta trabajo una postura estás lidiando también con un bloqueo mental parecido en nuestra vida.

¡Si tienes algunas lecciones que te han servido en tu práctica, déjanos un comentario abajo, nos encantaría oírlas! 

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NO TIENES QUE SER EXTRAORDINARIO PARA EMPEZAR, PERO HAY QUE EMPEZAR PARA SER EXTRAORDINARIO.
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Hidrátate:

Toma agua durante el día. Es importante que tu cuerpo este suficientemente hidratado cuando vayas a hacer un ejercicio físico que requiere sudar. Toma siempre antes, durante y después de tus sesiones. Trae una botella de agua para tomar en clase.

Come Liviano:

Evite comer pesado dos horas antes de clase para que el estómago este cómodo durante tu práctica.

Llega Temprano:

Llega temprano para que llegues en un estado más tranquilo, sobre todo en tu primera clase. Esto te dará el tiempo para hablar con los profesores, sentirte cómodo en el espacio del estudio y climatizarte al salón de Yoga. Las puertas cierran al inicio de la clase, y por respeto a la práctica de tus compañeros, una vez que haya comenzado la clase no se te permite la entrada a esta. 

Mente Abierta:

Aún si has practicado Yoga antes,  recuerda venir con la mente abierta y la mejor disposición de aprender, ya que este estilo de Yoga puede ser distinto a lo que hayas hecho anteriormente y tu experiencia pueda ser distinta. Es importante escuchar al profesor y hacer la serie según sus indicaciones.

Trabaja a Tu Límite:

Cada quien trabaja a su ritmo. Esta práctica es para todos así que si sientes que tienes que descansar entre posturas, simplemente siéntate y enfócate en tu respiración. No tienes que hacer toda la serie de las posturas, pero es importante mantenerte presente durante tu práctica, dentro del cuarto durante la duración de la clase, escuchando tu cuerpo. 

Respira:

La respiración es el fundamento de esta práctica. Irás trabajando con ella viendo cómo influye en el desempeño de tu cuerpo y de tu mente.

Repósate & Relájate:

Toma tiempo después de la clase para descansar; esto te ayudará a a integrar los cambios y asimilar los beneficios médicos. Esta práctica ayuda a manejar los niveles de estrés, sobre todo si te das el tiempo y el espacio para relajarte después de clase.

Re - Hidrátate:

Si practicas Bikram Yoga hay que tomar suficiente agua. Tenemos agua de coco y jugos verdes frescos del día disponibles en el estudio, son fuentes de minerales, vitaminas y electrólitos para reemplazar lo que pierdes por  el sudor.

Disfruta:

El método de Bikram Yoga te va a hacer sentir increíble. Ten paciencia al comienzo de este proceso contigo mismo y date el tiempo para sentir los cambios en el cuerpo y en la mente; los dos se irán abriendo y fortaleciendo y los resultados llegarán más rápido de lo que crees. Esta práctica es una práctica profunda y te seguirá brindando buena salud y enseñándote más sobre ti mismo cada día. Es totalmente apta para todo el mundo, sin importar experiencia o estado físico. Disfruta de todos sus beneficios! 

Comparte:

Si algo te ha ayudado a lo largo de tu práctica, por favor compártelo con nosotros y tus compañeros.  Creemos tanto en esta práctica como en nuestra comunidad y nos encantaría oír lo que te ayudó a ti en el comienzo. Si estas interesado en venir, por favor siéntete bienvenido! Estamos aquí 100% para apoyarte! 

 

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EL DOLOR ES UN REGALO
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Emmy Cleaves, la primera profesora certificada con Bikram, nos comparte que el dolor es un regalo porque nos da consciencia de nuestro movimiento. El dolor es una señal de nuestro cuerpo, comunicándonos algo aún si no lo queremos escuchar. El dolor es como un guardia constantemente vigilándonos y hace que tengamos consciencia de nosotros mismos. Es sano sentirlo y es importante detectar cuales son sus causas. 

El dolor puede ser un exceso o la falta de algo. Por ejemplo, podemos sentir malestar cuando no hay un nivel sano de: sueño, comida, agua, nutrientes vitales etc. De igual manera así como hay emociones, amistades, actividades que enriquecen el alma, es común oír que a uno le duele el corazón cuando algo no está bien y no hay razón física de este dolor emocional.

En Bikram Yoga trabajamos con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu; durante las prácticas dedicamos este tiempo para llevar a nuestro cuerpo al máximo moviéndolo en la gama de movimiento más amplia que tiene. Cuando hay dolor en el cuerpo durante la práctica es por falta de fuerza, flexibilidad o alguna lesión. La constancia de esta práctica te fortalece las áreas débiles, te abre las áreas rígidas, y sana las lesiones. Todo esto sucede durante la clase de 90 minutos.    

Es importante no tenerle miedo al dolor. Es normal que después de la clase uno sienta dolor muscular por haber trabajado de una manera tan sanadora. Cada quien tiene una historia diferente y por eso cada cuerpo es distinto. Aún si has sufrido una lesión, -emocional o física- te invitamos a esta práctica que te conecta contigo mismo, haciéndote ser tu mejor versión.  

Debemos vivir con lo que la vida nos ofrece. El punto de equilibrio lleva un poco de todo, para que se pueda sanar hay que enfrentar el dolor en vez de reprimirlo, hay que trabajar con él con compasión. Abriendo el corazón y nuestros ojos con máxima consciencia, aceptando el presente con o sin dolor. 

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Una guía de los conceptos claves para realizar las posturas de Yoga.
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Asana:

En las obras más famosas de la historia de Yoga, Pitanjali usa las palabras ¨Sthira Sukhum Asanam¨ como una instrucción para ejecutar todas las asanas ( posturas) de Yoga. (Yoga Sutras of Pitanjali 2:46) Esas palabras traducen en "sostener la postura en quietud (sin movimiento), y, con facilidad". En cada postura el cuerpo tiene un trabajo específico, como crear estiramiento, compresión, contracción, o relajación. Cada parte del cuerpo tiene un rol que mantener por fácil o exigente que sea la postura que se esté ejecutando. La quietud dentro de esta posición es importante para asimilar los beneficios médicos, que generalmente puede ser  entre 20 segundos hasta 2 minutos. Este tiempo depende de la postura y debe mantenerse por lo menos un ciclo de circulación y 5-10 ciclos de respiración tranquila. Cuando nos referimos a la  facilidad, queremos decir que se pueda controlar la respiración durante  la postura, manteniéndola tranquila,  normal y siempre consciente de ella. Es importante la diferencia entre ¨forzarse¨ y ¨esforzarse¨ en la práctica.   

Savasana:

La postura del descanso, Savasana es importante en todas las prácticas de Yoga. Esta postura permite que la circulación fluya por todo el cuerpo y que los sistemas corporales vuelvan a un estado de equilibrio. Da un descanso importante tanto para la mente como para el cuerpo reduciendo estrés mental y físico. En Bikram Yoga, el descanso viene después de haber hecho la serie de pie y después de cada postura a partir de ella en el piso. *En la clase Avanzada, uno descansa después de cada serie de posturas.

Respiración Normal & Respiración 80/20:

When the breath wanders the mind also is unsteady. But when the breath is calmed the mind too will be still, and the yogi achieves long life. Therefore, one should learn to control the breath.
— ~Svatmarama, Hatha Yoga Pradipika

La respiración es un elemento importante en las posturas de Yoga, tanto que ella es más importante más que el movimiento. En esta tradición de Yoga, la respiración debe ser tranquila y fluida. Cabe notar que los sabios de Yoga supieron desde miles de años que la respiración tiene una influencia directa en la función del cerebro y por eso influye los pensamientos. Además, la respiración adecuada brinda un mejor desempeño físico en todas las actividades. A través de las posturas de Yoga el cuerpo y mente se unen y teniendo en cuenta lo anterior es fácil ver que la conexión entre los dos es la respiración.

Concentración:

La concentración es un aspecto importante para mover el cuerpo de una manera consciente, desarrollando una conexión mental y física consigo mismo. La concentración ayuda a controlar las emociones y observar los pensamientos propios. En cada postura hay un punto de enfoque, drishti,  que desarrolla la concentración y determinación.  

Ahimsa:

Ahimsa es el principio de no causar daño. Esta práctica incluye no hacerse daño a uno mismo.  Cuando hay dolor en las posturas hay que respetar el cuerpo para no lastimarlo. Es una observación íntima y exige paciencia de la parte del estudiante para que pueda dar lo mejor pero con respeto a sus límites. Ahimsa, a no causar daño contra nada y nadie, se debe respetar en todas las actividades del yogui.

Pratyahara:

El auto-control es un aspecto cultivado en la práctica de Yoga y los sabios valoraban la habilidad de retirar los pensamientos y experiencias de los cinco sentidos físicos. Es una auto-observación donde no hay la necesidad responder a las sensaciones y fluctuaciones de la mente inquieta.  En la práctica de Bikram Yoga, el calor es un elemento importante que va más allá de los beneficios médicos y sus propiedades desintoxicantes, exige fuerza mental para seguir a pesar de la temperatura externa.

BE *YOU* TIFUL

 

Be YOU tiful

Es una afirmación para ser la mejor versión de ti, es una afirmación para ser una persona honesta y genuina y es una afirmación que te conectará con una vibración elevada.  La práctica de asanas (las posturas de Yoga) es el momento oportuno para enamorarse de ti mismo. Te brinda la oportunidad de sentir tu cuerpo, mejorar tu respiración, trabajar en tu bienestar, limpiar, abrir y fortalecer. Es un momento para mirarte en el espejo, reconociendo la reflexión sin maquillaje, sin críticas, dejando solo lo que es necesario, formando una relación sana con la reflexión que   eres.

Bikram Yoga marca el momento que empieces a amar ti mismo porque es la primera vez que empieces a ver ti mismo.
— Rajashree Choudhury

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Fundamentos de Bikram Yoga

 26 & 2, 90 Minutos:

La serie de Bikram Yoga dura 90 minutos y consiste de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Esta práctica es medicina tanto para el cuerpo como para la mente. Las posturas reestructuran el cuerpo, energizan, alivian dolores y enfermedades y quitan el estrés; la serie es tan completa que al final de ella has trabajado cada parte de cuerpo y has trabajado en tu estado emocional y mental. 

Dedicar a ti mismo los 90 minutos de esta práctica es importante. En menos de una hora solo estarías practicando un ejercicio cardiovascular y los beneficios del Bikram Yoga van mucho más allá de la Calistenia solamente. Practicar 90 minutos permite que descanses la mente liberándote de estrés y en este tiempo pones el cuerpo y la mente en un estado más meditativo para el resto del día lo cual aumenta la concentración. El tiempo es adecuado para que sudes las toxinas fuera del cuerpo, limpiándolo de adentro hacia afuera, dejando la piel como si hicieras un tratamiento en un spa.

En 90 minutos tu cumples todo; haces un ejercicio completo, una limpieza de la piel, un détox de los órganos internos, una sesión de sudoración como en un sauna, una sesión de meditación, un masaje, una conexión/reflexión hacía el interior- lo cual es una terapia poderosa  para estado mental y emocional-  y, por supuesto, una clase de Yoga asana.

Practicar más de  90 minutos en el calor genera acido láctico en el cuerpo, lo que puede fatigarlo y afectar lo esencial de esta práctica que es la forma antes de profundidad y la buena alineación de la espalda y las articulaciones.

Calor y Humedad:

El calor es un elemento clave para el Bikram Yoga porque ayuda a maximizar los beneficios que la práctica dek Yoga ofrece. El calor libera toxinas, limpia la piel, mantiene el cuerpo en buena forma, quema grasa y caliente los músculos para prevenir lesiones. El calor ayuda a crear un ambiente que refuerza características como paciencia, autocontrol, equilibrio, serenidad, tranquilidad, flexibilidad, determinación, fuerza mental, fuerza de voluntad, el manejo de estrés y concentración.

Uno aprende a meditar para que el calor no te afecte, aprendiendo que puedas tener tu mejor desempeño a pesar de un extorno exigente. Esto te ayuda a superar situaciones difíciles en la vida, manteniendo tranquilidad en el corazón gracias al aspecto meditativo de esta práctica. 

Accesibilidad:

Bikram Yoga es una práctica que puede practicar todo el mundo. No es excluyente por genero, religión, edad o el estado físico. Las posturas se hacen bajo de un rango de movimiento normal y la práctica de este estilo de Yoga es totalmente apta para principiantes. Sin embargo, es una práctica poderosa que cambia la vida.

Nunca eres demasiado viejo, ni estás demasiado enfermo, ni es demasiado tarde para comenzar de nuevo.
— Bikram Choudhury

          

Dialogo:

El dialogo es una serie de instrucciones operativas eficientes para traer a la mente al momento presente y ejecutar movimientos precisos. El dialogo explica cómo hacer el movimiento y para qué hacerlo. El profesor está comunicando directamente con el cuerpo del practicante, ¨regresando la mente,¨ -como dice Bikram- ¨al cerebro¨ facilitando que la mente aumente su poder de concentración y que descansa del estrés de lo cotidiano a su vez. De la misma manera que uno aprende a ¨bloquear la rodilla¨ en clase, uno aprende a bloquear los pensamientos ajenos, escogiendo los pensamientos que te apoyan más.    

El dialogo permite que el profesor no toque a sus alumnos. De allí, el alumno puede ir a su máximo sin riesgo de lesionarse, e inculca más los beneficios médicos porque el movimiento fue generado internamente.  

   Espejo:

El espejo te permite verte, y, cuando empiezas a hacerlo empiezas a creer una relación sana con la persona que estás mirando. El espejo se convierte en tu mejor guía porque puedes ver la forma anatómica de tu cuerpo dentro de las posturas, por ende siendo aún más consciente del buen alineamiento postural durante tus movimientos. Cabe notar que en la postura de Savasana, uno coloca los pies para que no estén apuntados hacía el espejo sino hacía la pared atrás por la tradición hindú de no mostrar los pies al maestro como un asunto de respeto.  El espejo, con tiempo y constancia – como cualquiera práctica – inculca auto amor y aceptación hacía ti misma porque te muestra tus fuerzas y tus logros, aumentando el auto estima.

Tapete, Toalla, Agua y Tú:

La práctica de Bikram Yoga es sencilla. En realidad, solo necesitas muy pocas cosas para poder empezar, aprendiendo que ya tu eres suficiente y adecuado tal y como eres. Es una práctica sencilla, honesta y genuina, no hay maquinas ni pesas –  usas tu cuerpo de una manera natural.  

Una Espalda:

Una espalda sana es una vida feliz

Con la práctica de Bikram Yoga uno va alineando, fortaleciendo, abriendo y aliviando la columna vertebral. Aún si hayas sufrida una lesión esta práctica es supremamente terapéutica para sanar la columna y mantenerla en su estado óptimo.  Corrige la mala postura y quita dolores y tensiones de la espalda. Mejora espondilosis, escoliosis, cifosis, lumbalgia, ciática y otros problemas de la espalda. Se fortalece los músculos de la espalda tanto como los abdominales para que la columna vertebral tenga un base de apoyo sólido. Los arqueamientos de la espalda hacía atrás y los movimientos de la espalda realizadas en la clase la mantiene fuerte y flexible y son movimientos naturales y necesarios para la salud de ella. La clase aísla las varias zonas de la espalda (cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis) trabajando cada zona de una manera individual y conjunta siempre con alineación correcta.     

En el tiempo que he estado enseñando Bikram Yoga he visto en varios estudios, varios estudiantes que no tienen un brazo o una pierna, y hasta un alumno totalmente dependiente de una silla rueda haciendo la clase y moviendo según su propia gama de movimiento máxima. 

Dedicación, Paciencia, Constancia, Esfuerzo Honesto y Fe:

Estos son los 5 pillares o características mentales que se desarrolla con una práctica de Bikram Yoga.  Estas características desarrollan con tiempo y ayudan tanto cuando estas practicando sobre tu tapete como cuando estas fuera de él. 

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¨26 & 2, una receta poderosa para la salud y la magia detrás de ella.¨

La práctica de Bikram Yoga es una serie de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Todas de las posturas y técnicas respiratorias en esta práctica tienen su origen en Hatha Yoga tradicional. Cabe notar que cada postura tiene un efecto específico en el organismo, el cual brinda beneficios médicos específicos a su vez. Por ende, las posturas –cuando están ordenadas y realizadas de una forma correcta – alivian síntomas de enfermedad y estrés. Tradicionalmente en la India, donde surgió la disciplina del Yoga, la terapia de Yoga prescribe posturas de Yoga diseñadas para diagnosticar, tratar y prevenir problemas de salud.

El orden preciso de las posturas en esta serie dispone el beneficio total, sanando todo el cuerpo de una manera anatómica, neurológica, fisiológica y psicológica. Bikram Choudhury, el fundador de esta serie, con la ayuda de su Guru, Bishnu Ghosh, investigó el efecto de las posturas de Yoga que tienen sobre la salud. Él desarrolló esta serie científicamente para combatir a la mayor cantidad de dolencias y enfermedades causadas por el estilo de vida moderna. A principio de los años 70, bajo la instrucción de su gurú, Bikram trajo esta serie de Yoga a Los Estados Unidos. Hoy en día hay estudios de Bikram Yoga que ofrecen esta serie en todo el mundo.  

Todas las enfermedades crónicas vienen del estrés.
— Bishnu Ghosh

La clase empieza con un ejercicio de respiración (Prana-Yama), el cual abre los pulmones a su máxima capacidad, expulsa toxinas, limpia las vías respiratorias y aumenta el oxígeno en la sangre. Al inhalar y exhalar se contraen los músculos abdominales e intercostales trabajando la mecánica anatómica correcta del cuerpo, calentando el cuerpo y preparándolo para el resto de la clase.

La primera parte de la serie de Bikram Yoga dura aproximadamente 55 minutos y son posturas que realizamos de pie. Las posturas son exigentes y generan un trabajo cardiovascular. Mientras que los músculos se van abriendo y fortaleciendo con un buen alineamiento, reestructuras el equilibrio del sistema muscular y óseo corrigiendo la mala postura. 

El Triángulo, la cumbre de la Serie de Pie, trabaja el sistema muscular completamente, quema grasa y corrige la mala postura. 

Los músculos tienen un papel importante en el movimiento. Sin ellos, es imposible sostener el cuerpo, el sistema óseo). La contracción del músculo tiene la función de generar movimiento o impedirlo (manteniendo control). Por lo general, los músculos trabajan en pareja; cuando hay contracción en uno, hay relajación en otro.  En términos de fuerza y flexibilidad el equilibrio de esta pareja muscular es importante para no causar tensión en las articulaciones que asumen el peso. El cuerpo está diseñado para sentirse bien; la serie de pie trabaja todos los músculos con movimientos naturales del cuerpo para que se sienta así. 

La segunda parte de la clase es realizada en el piso y hay un tiempo de relajación entre cada postura, permitiendo que el sistema muscular, el sistema óseo y el sistema cardiovascular puedan relajarse totalmente, lo cual ayuda a aliviar el cuerpo y soltar tensión acumulada. Esta relajación es una parte clave de la serie, permite que la sangre fluya mejor oxigenando, sanando y energizando todo el cuerpo. Las posturas en el piso enfocan en la espalda, al buen alineamiento y fortalecimiento de ella. En esta serie, se trabaja la espalda baja, media y alta, generando una contracción sostenida para que se relaje cuando termina la postura. 

A medida que te conectas con tu cuerpo, moviéndolo en clase, bajo su rango de movimiento normal, irás despertando su potencial, trabajándolo, sanándolo y haciéndolo sentir bien. Después de la clase habrás trabajado cada parte de tu cuerpo; cada músculo, glándula, articulación y órgano en el cuerpo, sanándote completamente desde adentro hacia afuera. Te harás más consciente de tu respiración, tanto dentro de la clase como afuera de ella y empezarás a inhalar y exhalar con mejor forma, brindándote más salud y bienestar con cada respiración. Los beneficios de esta práctica van mucho más allá de lo físico, te sentirás mejor emocionalmente y mentalmente debido a la relación sana que crearás contigo mismo. 

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"La práctica de Bikram Yoga te mantendrá cool cuando enfrentas situaciones calientes."

La práctica de Bikram Yoga es conocida por ser realizada en un cuarto con una temperatura caliente y una humedad alta pero deja la pregunta, ¿por qué? El calor y la humedad emulan las condiciones climáticas de la India, donde esta ciencia tiene su origen, y maximizan el beneficio que ella brinda. El calor y la humedad ayudan a promover la sudoración, limpiando el cuerpo de toxinas de adentro hacia fuera y sanando la piel – el órgano eliminatorio más grande del cuerpo. En el calor los músculos se vuelven más flexibles, abriendo el cuerpo y reduciendo el riesgo de lesión (los atletas de alto nivel calientan el cuerpo antes de entrenar o competir, mejorando el desempeño y evitar alguna lesión).

En el calor, los capilares se dilatan, promoviendo una buena circulación lo cual tiene un papel importante para tu salud. La sangre fluye de una manera más rápida y eficiente por todo el cuerpo y esto tiene un efecto energizante para cada sus partes, manteniendo el bienestar de las células, tejidos, órganos, arterias y venas, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, mientras que la sangre va oxigenándolo mejor te sientes con más energía y vitalidad en tu vida.

Se ha mostrado que el Yoga con calor es muy eficaz contra la obesidad. El calor aumenta el metabolismo acelerando el procesamiento de glucosa y de ácidos grasos. A medida que los músculos se calientan, mayor número de calorías son quemadas. Con tiempo y constancia el cuerpo va cambiando tanto en como luce y como se siente. 

Los beneficios del calor van muchísimo más allá que solamente un beneficio físico. A esta temperatura, el practicante – independiente de su capacidad –forja aún más su fuerza de voluntad ya que el calor exige que se enfoque en la respiración y que uno vuelva al momento presente. El calor ayuda que la práctica sea una meditación en movimiento. 

Gracias a esta práctica desafiante se maneja mejor los niveles de estrés y ansiedad, reforzando características como paciencia, autocontrol, equilibrio, serenidad, tranquilidad, flexibilidad, determinación, fuerza mental, fuerza de voluntad y concentración. 

Bikram Yoga, tiene fama de ser intensa. Creerás que la temperatura dificultaría la realización de las posturas pero por el contrario, te ayudara a ir más profundo y te darás cuenta que no hay límites para la mente, y aumentarás tu fuerza física y mental.

Esta práctica debe de ser vista como terapéutica, relajante y sanadora.  El calor ayuda a maximizar los beneficios que Yoga ofrece. El calor tiene fines positivos: mejorar la salud mental, emocional y física. Esta serie es para principiantes. Cuando estas en nuestro estudio estarás con otros yoguis con edades entre los 16 años hasta los 75, todos haciendo las mismas posturas, en el mismo clima y todos trabajando a su máximo.  Es verdad que el calor te pondrá a sudar y podrá incomodarte (si lo permites),  aunque si trabajas de una manera honesta, siempre – te lo aseguramos – recibirás muchos beneficios.

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