Fundamentos de Bikram Yoga

1.)   26 & 2, 90 Minutos

La serie de Bikram Yoga dura 90 minutos y consiste de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Esta práctica es medicina tanto para el cuerpo como para la mente. Las posturas reestructuran el cuerpo, energizan, alivian dolores y enfermedades y quitan el estrés; la serie es tan completa que al final de ella has trabajado cada parte de cuerpo y has trabajado en tu estado emocional y mental. 

Dedicar a ti mismo los 90 minutos de esta práctica es importante. En menos de una hora solo estarías practicando un ejercicio cardiovascular y los beneficios del Bikram Yoga van mucho más allá de la Calistenia solamente. Practicar 90 minutos permite que descanses la mente liberándote de estrés y en este tiempo pones el cuerpo y la mente en un estado más meditativo para el resto del día lo cual aumenta la concentración. El tiempo es adecuado para que sudes las toxinas fuera del cuerpo, limpiándolo de adentro hacia afuera, dejando la piel como si hicieras un tratamiento en un spa.

En 90 minutos tu cumples todo; haces un ejercicio completo, una limpieza de la piel, un détox de los órganos internos, una sesión de sudoración como en un sauna, una sesión de meditación, un masaje, una conexión/reflexión hacía el interior- lo cual es una terapia poderosa  para estado mental y emocional-  y, por supuesto, una clase de Yoga asana.

Practicar más de  90 minutos en el calor genera acido láctico en el cuerpo, lo que puede fatigarlo y afectar lo esencial de esta práctica que es la forma antes de profundidad y la buena alineación de la espalda y las articulaciones.

2.)   Calor y Humedad

El calor es un elemento clave para el Bikram Yoga porque ayuda a maximizar los beneficios que la práctica dek Yoga ofrece. El calor libera toxinas, limpia la piel, mantiene el cuerpo en buena forma, quema grasa y caliente los músculos para prevenir lesiones. El calor ayuda a crear un ambiente que refuerza características como paciencia, autocontrol, equilibrio, serenidad, tranquilidad, flexibilidad, determinación, fuerza mental, fuerza de voluntad, el manejo de estrés y concentración.

Uno aprende a meditar para que el calor no te afecte, aprendiendo que puedas tener tu mejor desempeño a pesar de un extorno exigente. Esto te ayuda a superar situaciones difíciles en la vida, manteniendo tranquilidad en el corazón gracias al aspecto meditativo de esta práctica. 

3.)   Accesibilidad

Bikram Yoga es una práctica que puede practicar todo el mundo. No es excluyente por genero, religión, edad o el estado físico. Las posturas se hacen bajo de un rango de movimiento normal y la práctica de este estilo de Yoga es totalmente apta para principiantes. Sin embargo, es una práctica poderosa que cambia la vida.

            ¨Nunca eres demasiado viejo, ni estás demasiado enfermo, ni es demasiado tarde para comenzar de nuevo.¨ -Bikram Choudhury

4.)   Dialogo

El dialogo es una serie de instrucciones operativas eficientes para traer a la mente al momento presente y ejecutar movimientos precisos. El dialogo explica cómo hacer el movimiento y para qué hacerlo. El profesor está comunicando directamente con el cuerpo del practicante, ¨regresando la mente,¨ -como dice Bikram- ¨al cerebro¨ facilitando que la mente aumente su poder de concentración y que descansa del estrés de lo cotidiano a su vez. De la misma manera que uno aprende a ¨bloquear la rodilla¨ en clase, uno aprende a bloquear los pensamientos ajenos, escogiendo los pensamientos que te apoyan más.    

El dialogo permite que el profesor no toque a sus alumnos. De allí, el alumno puede ir a su máximo sin riesgo de lesionarse, e inculca más los beneficios médicos porque el movimiento fue generado internamente.  

5.)   Espejo

El espejo te permite verte, y, cuando empiezas a hacerlo empiezas a creer una relación sana con la persona que estás mirando. El espejo se convierte en tu mejor guía porque puedes ver la forma anatómica de tu cuerpo dentro de las posturas, por ende siendo aún más consciente del buen alineamiento postural durante tus movimientos. Cabe notar que en la postura de Savasana, uno coloca los pies para que no estén apuntados hacía el espejo sino hacía la pared atrás por la tradición hindú de no mostrar los pies al maestro como un asunto de respeto.  El espejo, con tiempo y constancia –como cualquiera práctica- inculca auto amor y aceptación hacía ti misma porque te muestra tus fuerzas y tus logros, aumentando el auto estima.

6.)   Tapete, Toalla, Agua y Tú

La práctica de Bikram Yoga es sencilla. En realidad, solo necesitas muy pocas cosas para poder empezar, aprendiendo que ya tu eres suficiente y adecuado tal y como eres. Es una práctica sencilla, honesta y genuina, no hay maquinas ni pesas -  usas tu cuerpo de una manera natural.  

7.)   Una Espalda

Una espalda sana es una vida feliz.

Con la práctica de Bikram Yoga uno va alineando, fortaleciendo, abriendo y aliviando la columna vertebral. Aún si hayas sufrida una lesión esta práctica es supremamente terapéutica para sanar la columna y mantenerla en su estado óptimo.  Corrige la mala postura y quita dolores y tensiones de la espalda. Mejora espondilosis, escoliosis, cifosis, lumbalgia, ciática y otros problemas de la espalda. Se fortalece los músculos de la espalda tanto como los abdominales para que la columna vertebral tenga un base de apoyo sólido. Los arqueamientos de la espalda hacía atrás y los movimientos de la espalda realizadas en la clase la mantiene fuerte y flexible y son movimientos naturales y necesarios para la salud de ella. La clase aísla las varias zonas de la espalda (cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis) trabajando cada zona de una manera individual y conjunta siempre con alineación correcta.     

En el tiempo que he estado enseñando Bikram Yoga he visto en varios estudios, varios estudiantes que no tienen un brazo o una pierna, y hasta un alumno totalmente dependiente de una silla rueda haciendo la clase y moviendo según su propia gama de movimiento máxima. 

8.)   Dedicación, Paciencia, Constancia, Esfuerzo Honesto y Fe;

Estos son los 5 pillares o características mentales que se desarrolla con una práctica de Bikram Yoga.  Estas características desarrollan con tiempo y ayudan tanto cuando estas practicando sobre tu tapete como cuando estas fuera de él. 

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