Una guía de los conceptos claves para realizar las posturas de Yoga.

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Asana:

En las obras más famosas de la historia de Yoga, Pitanjali usa las palabras ¨Sthira Sukhum Asanam¨ como una instrucción para ejecutar todas las asanas ( posturas) de Yoga. (Yoga Sutras of Pitanjali 2:46) Esas palabras traducen en "sostener la postura en quietud (sin movimiento), y, con facilidad". En cada postura el cuerpo tiene un trabajo específico, como crear estiramiento, compresión, contracción, o relajación. Cada parte del cuerpo tiene un rol que mantener por fácil o exigente que sea la postura que se esté ejecutando. La quietud dentro de esta posición es importante para asimilar los beneficios médicos, que generalmente puede ser  entre 20 segundos hasta 2 minutos. Este tiempo depende de la postura y debe mantenerse por lo menos un ciclo de circulación y 5-10 ciclos de respiración tranquila. Cuando nos referimos a la  facilidad, queremos decir que se pueda controlar la respiración durante  la postura, manteniéndola tranquila,  normal y siempre consciente de ella. Es importante la diferencia entre ¨forzarse¨ y ¨esforzarse¨ en la práctica.   

Savasana: 

La postura del descanso, Savasana es importante en todas las prácticas de Yoga. Esta postura permite que la circulación fluya por todo el cuerpo y que los sistemas corporales vuelvan a un estado de equilibrio. Da un descanso importante tanto para la mente como para el cuerpo reduciendo estrés mental y físico. En Bikram Yoga, el descanso viene después de haber hecho la serie de pie y después de cada postura a partir de ella en el piso. *En la clase Avanzada, uno descansa después de cada serie de posturas.

Respiración normal & Respiración 80/20:

When the breath wanders the mind also is unsteady. But when the breath is calmed the mind too will be still, and the yogi achieves long life. Therefore, one should learn to control the breath.
— ~Svatmarama, Hatha Yoga Pradipika

La respiración es un elemento importante en las posturas de Yoga, tanto que ella es más importante más que el movimiento. En esta tradición de Yoga, la respiración debe ser tranquila y fluida. Cabe notar que los sabios de Yoga supieron desde miles de años que la respiración tiene una influencia directa en la función del cerebro y por eso influye los pensamientos. Además, la respiración adecuada brinda un mejor desempeño físico en todas las actividades. A través de las posturas de Yoga el cuerpo y mente se unen y teniendo en cuenta lo anterior es fácil ver que la conexión entre los dos es la respiración.

Concentración:

La concentración es un aspecto importante para mover el cuerpo de una manera consciente, desarrollando una conexión mental y física consigo mismo. La concentración ayuda a controlar las emociones y observar los pensamientos propios. En cada postura hay un punto de enfoque, drishti,  que desarrolla la concentración y determinación.  

Ahimsa:

Ahimsa es el principio de no causar daño. Esta práctica incluye no hacerse daño a uno mismo.  Cuando hay dolor en las posturas hay que respetar el cuerpo para no lastimarlo. Es una observación íntima y exige paciencia de la parte del estudiante para que pueda dar lo mejor pero con respeto a sus límites. Ahimsa, a no causar daño contra nada y nadie, se debe respetar en todas las actividades del yogui.

Pratyahara:

El auto-control es un aspecto cultivado en la práctica de Yoga y los sabios valoraban la habilidad de retirar los pensamientos y experiencias de los cinco sentidos físicos. Es una auto-observación donde no hay la necesidad responder a las sensaciones y fluctuaciones de la mente inquieta.  En la práctica de Bikram Yoga, el calor es un elemento importante que va más allá de los beneficios médicos y sus propiedades desintoxicantes, exige fuerza mental para seguir a pesar de la temperatura externa.

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